TENDENCIAS DIGITALES

Digitalización: nuestro país apretó el acelerador

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La desafiante coyuntura puso en peligro la operación de muchas empresas, pero también fue el empujón que necesitaban para darle paso a la digitalización de una manera acelerada. En diferentes sectores y modelos de negocio, la tecnología ha reclamado el lugar que le corresponde, para dejar de lado los procesos burocráticos, documentos en papel, envíos por courier, y otros tantos trámites excesivos tanto en entidades públicas como privadas.

¿Qué procesos han digitalizado las empresas que impactan de manera positiva en los ciudadanos? En el sector de Banca y de Seguros, por ejemplo, hoy realizamos trámites a través de internet desde una laptop o aplicativo móvil, antes el tema de la seguridad y verificación de identidad era un procedimiento 100% físico y hoy se realiza con el lector de la huella de tu celular o una verificación facial a través de la cámara. Lo que ha permitido que el flujo de personas dentro de una oficina disminuya de manera drástica. Según el BBVA, el uso de la banca móvil en el Perú aumentó en 76% y de la banca por internet aumentó en 62% demostrando que los peruanos estamos en busca de la digitalización.

Otro avance fundamental se desarrolla en el comercio electrónico. Los ciudadanos hoy tienen la posibilidad de comprar artículos de diversa índole en tiendas locales o extranjeras y el miedo de los usuarios por la compra online ha disminuido considerablemente. Aún los establecimientos tienen muchas oportunidades de mejora en la atención al cliente, pero con un desarrollo de plataformas digitales que promete. Probablemente sea una de las actividades que mayor impacto positivo tengan en la reactivación de nuestra economía.

La educación rompe barreras. La suspensión de las clases físicas en universidades, colegios e institutos ha impulsado el desarrollo de plataformas e-learning de diversas instituciones, con el fin de continuar con la agenda del año. Sin embargo, ha abierto un sin fin de posibilidades de educación remota. Las plataformas de e-learning tuvieron que potenciarse, así como desarrollar e implementar nuevos cursos, para satisfacer a la demanda, usuarios que no necesariamente se ubican en la misma localidad. Esta virtualidad ha conseguido que se rompan las barreras de espacio, con un un fin importante de capacitación digital de profesionales, por ejemplo.

Empresas de diversos sectores en el Perú han acelerado su transformación digital y es de vital importancia que encuentren socios estratégicos que los ayuden a innovar y desarrollar sus plataforma digitales, así como igual de importante la intervención del Gobierno Peruano para hacer más sencilla las normativa. Ante ello, una buena noticia por ejemplo es que Indecopi,se ha comprometido con promover la transformación digital, dejando de lado las barreras burocráticas que han frenado durante mucho tiempo el desarrollo de la tecnología.

Como Acepta Perú continuaremos con nuestro compromiso de ser parte de la transformación digital del país, llevando nuestras soluciones a todas las empresas que nos permitan ser su apoyo en el proceso de digitalización.

Si deseas más información contáctanos a marketin.peru@acepta.com

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