SOSTENIBILIDAD

Escazú: ¿Cuál es el compromiso de las empresas frente a la no ratificación del acuerdo?

0
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
El día 20 de Octubre, el congreso después de 4 horas de debate, llegó a la conclusión de archivar la ratificación del acuerdo de Escazú. Un acuerdo suscrito en el 2018 por el Gobierno Peruano, con el objetivo de garantizar el acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Los argumentos para archivar la ratificación fueron los siguientes: primero se afirmó que en nuestro país existe la suficiente regulación en asuntos ambientales, aprobada y respaldada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y por último se mencionó que este acuerdo podría poner en tela de juicio la soberanía del Estado.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) abrió la firma a los 33 países de la región. Cabe resaltar que solo 9 países han decidido reafirmar el acuerdo, según lo suscrito en 2018, es necesario que 11 países lo ratifiquen para que el acuerdo entre en vigor, puedes revisar más información en el siguiente link.

Desde el punto de vista del mundo empresarial, ¿Qué significa para las compañías que no se reafirme este acuerdo? Según el debate, se presume que las empresas privadas son autosuficientes en temas ambientales y se pueden aplicar las regulaciones existentes. Sin embargo, existen escenarios que podrían requerir una regulación mayor para evitar situaciones ambientales como la reciente, en la Reserva de Paracas.

Ante este acontecimiento sumamente importante, creemos que hoy todo dependerá del grado de compromiso de las empresas privadas y públicas con el ambiente. Solo será posible el equilibrio, siempre que dentro de las políticas y el planeamiento de los proyectos de desarrollo se tome en cuenta y se trabaje de la mano en la disminución del impacto ambiental.

Es necesario además tomar conciencia sobre el poder del ejemplo, sabemos que es difícil establecer los pasos hacia una empresa sostenible, sobre todo de manera integral y no solo como una actividad aislada de responsabilidad social. Lo bueno se extiende y se replica, mientras más compañías se sumen a disminuir su impacto ambiental, esta será tomada como referencia dentro del mundo empresarial. América Latina y el Caribe, somos los que tenemos la mayor variedad de flora y fauna, y necesario ser parte de cualquier iniciativa por el bien del medio ambiente.

Sin duda queremos ver un país grande en infraestructura, proyectos, tecnología, etc., pero también necesitamos convivir con lo que nos hará ciudadanos y empresarios respetuosos, nuestra naturaleza y medio ambiente. Necesitamos que más compañías tengan esta conciencia y como socios estratégicos de muchas empresas en Perú y Latinoamérica, siempre haremos un llamado a este compromiso.

Como Acepta Perú seguiremos apoyando a las empresas con nuestras soluciones digitales, sabemos que cumplimos un factor importante en la migración del papel a los documentos digitales; así logramos el menor impacto ambiental posible. Creemos también que existen empresas que pueden lograr el cambio a través de políticas y acciones.

Si necesitas más información y quieres empezar a utilizar soluciones digitales escríbenos a marketing.peru@acepta.com

Notas Relacionadas

¡Súmate a la comunidad!