MUNDO EMPRESARIAL

Exportación: Proceso 100% Digital Activado Por SUNAT

1+
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
La digitalización sigue avanzando en nuestro país; esta vez en el sector de exportaciones. Esta actividad de nuestra economía no se detuvo a pesar de la coyuntura actual, siguió operando pero se vio limitado y hasta retrasado por el papeleo presente en el proceso, además del incremento en los costos, donde se vieron afectadas mayormente las pymes.

Recientemente la SUNAT anunció una iniciativa que convertirá el proceso tradicional de exportación a uno 100% digital, lo que implica un beneficio para todas las empresas exportadoras, pero definitivamente será un alivio para las pymes, puesto que les permitirá retomar operaciones a muchos negocios y ahorrar en algunos costos.

El proceso de exportación digital se realiza a través de una plataforma que solo utiliza información electrónica, permitiendo agilizar los tiempos para el exportador, el nuevo sistema incorpora el uso de tecnologías como mandato electrónico, diligencias y atención de solicitudes a través de un teléfono móvil.

Cabe resaltar que el uso de aplicaciones móviles para el registro de la diligencia de reconocimiento físico de las mercancías y de solicitudes electrónicas, permite la atención desde cualquier lugar con conexión a internet 24/7.Asimismo, permitirá el uso de código QR, notificaciones electrónicas, servicios de consulta masiva de información, vía servicio web para los puertos y depósitos temporales, entre otros beneficios.

Para tener un impacto mayor en los costos, SUNAT mencionó que este nuevo proceso permite el embarque directo de las mercancías, evitando a los exportadores incurrir en costos de almacenamiento, ya que se retira la obligación de ingresar un depósito temporal, para así acortar los tiempos de envío del producto al mercado internacional.

Por último, el reto para las empresas será poder capacitar a sus colaboradores para poder utilizar el nuevo proceso digital, la curva de aprendizaje y el equipo seleccionado será de vital importancia para conseguir aprovechar los beneficios.

Como Acepta Perú, apoyamos esta nueva actualización en los procesos de exportación gracias a la digitalización . Continuaremos brindando nuestras soluciones digitales a las empresas que lo soliciten con el fin de seguir siendo parte de la transformación digital.

Notas Relacionadas

¡Súmate a la comunidad!