Comunicado Acepta Sobre el Covid-19 y la transformación digital
MUNDO EMPRESARIAL

La gran transformación digital que nos sostiene

0
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google

PERÚ CONTRA EL COVID-19


¿Quiénes son y qué impacto tienen?

Desde que inició el estado de emergencia, hemos aplaudido el trabajo de quienes salen a la calle, exponiendo su vida y su salud, para permitir que todos los demás nos quedemos en casa respetando el distanciamiento social. Pero ¿Conocemos a las empresas que operan desde casa y aun así son claves en este momento que pasa nuestro país?

Todos los colegios, empresas y emprendedores que necesitan hoy de la tecnología para reunirse a distancia, agradecen la existencia de plataformas como Teams o Zoom y los viejos confiables Skype o Whatsapp, soluciones que han incrementado su uso exponencialmente las últimas semanas y han sabido dar soporte a tan alta demanda.

Los supermercados, farmacias y comercios de primera necesidad que han visto saturada su demanda, han podido canalizar en gran medida la misma a través de canales digitales con lo que su venta online ha alcanzado volúmenes récord. Todos ellos soportados por proveedores de e-commerce que no han parado un segundo de trabajar desde casa.

Los bancos han derivado gran parte de sus operaciones a medios digitales y, sin cambistas en la calle, las aplicaciones de cambio de moneda han estado a la altura de las circunstancias.

Finalmente, TODOS los actores de la economía de emergencia que vivimos se sostienen en la facturación electrónica, donde los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) son vitales en la emisión y los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) se volvieron pieza clave en la validación. Sin ellos, todo lo antes descrito sería inviable pues nadie podría operar sin facturar. Además, son pieza fundamental en la continuidad de la cadena de pagos pues garantizan que la cadena de facturación no se detenga. En este contexto, el modelo OSE permite a SUNAT enfocarse en ejecutar el paquete de estímulos fiscales del gobierno.

De destacar el rol de algunos poderes del Estado en este proceso, donde el presidente y sus ministros dan conferencias de prensa virtuales y este martes 07 de abril el Tribunal Constitucional sesionará, debatirá y decidirá en temas de interés nacional a través del Primer Pleno Virtual.

Hoy más que nunca, la transformación digital ha sido pieza fundamental para que podamos seguir adelante a pesar de quedarnos en casa y todos estos actores invisibles lo hacen posible todos los días sin salir de casa, sin pase de tránsito y sin contacto con el consumidor final. Si algo nos tiene que quedar entre muchas lecciones de este momento, es que los cambios de la sociedad y el mundo son innegables y uno de los más grandes e importantes y que se volvió hoy vital es la transformación digital. Nuestro país debe seguir ese camino y hoy más que nunca CONSOLIDARLO.

INFORMACIÓN AMPLIATORIA OSE

Los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) presentes en el mercado peruano responden al mandato de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, SUNAT, que estableció la obligatoriedad del uso del sistema de OSE con el fin de hacer más eficaz la utilización de la facturación digital para las empresas peruanas que incorporan a sus operaciones este nuevo régimen.

La incorporación de dichos proveedores se enmarca en el proceso de transformación digital liderado por el Estado, que tiene por objetivo modernizar toda la cadena de valor en relación con los requerimientos fiscales, tal como están haciendo la mayoría de las naciones en el mundo. Esto, con el objetivo de aumentar la eficiencia y simplificar estas tareas para los contribuyentes en el país.

En ese orden de ideas, es relevante destacar que las empresas que participan en este proceso de transformación digital en el país, y particularmente las vinculadas al ámbito del cumplimiento fiscal, proveen a la industria de una herramienta eficaz para comprobar y validar el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos -y a los documentos asociados- y por tanto pueden contribuir de manera significativa en la coyuntura actual que vive el planeta, que depende más que nunca del uso de la tecnología para que las compañías puedan seguir operando con toda la normalidad posible. Esto es fundamental para asegurar que el país pueda hace frente a las complejas consecuencias económicas derivadas de la pandemia, que se prolongarán, probablemente, mucho más allá del fin de la emergencia sanitaria.

Los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) actúan en este escenario como un punto de contención de las empresas que soportan la economía de emergencia, permitiendo que, por ejemplo, supermercados, bancos, clínicas, farmacias, grifos, y otros, puedan operar diariamente. Estos OSE, en su totalidad, pueden operar completamente de manera virtual, a través de las plataformas de clase mundial desarrolladas con ese fin, asegurando la entrega de la información validada en tiempo y forma, de manera de no detener las operaciones críticas tan necesarias para el país.

En ese sentido, los OSE actúan como aliados de las empresas peruanas en el cumplimiento de los mandatos del Gobierno, contribuyendo a que la cadena de pagos se mantenga en funcionamiento, independientemente de las condiciones externas, garantizando que la cadena de facturación no se detenga. Asimismo, el rol que cumplen estas entidades permite descongestionar al sector público, de manera tal que entidades como la SUNAT o el Ministerio de Economía puedan dedicar sus esfuerzos a implementar y ejecutar las medidas de apoyo a las empresas y a la población y no deban liberar recursos con este fin.

Las compañías críticas, en su mayoría PRICOS, que abastecen de artículos de primera necesidad a los ciudadanos del Perú, cuentan con el apoyo de las OSE para continuar ejerciendo el rol de sostenedores del país durante esta emergencia. Confían en el soporte tecnológico que reciben de los operadores, con la certeza de que son empresas con altos estándares de calidad y seguridad, certificadas todas ISO27001, lo que garantiza, además, que su información se mantenga de manera confidencial y la vez, disponible a pesar de desastres pandémicos. Este trabajo colaborativo apunta al bienestar no solo de las compañías, sino, y más importante, a la sociedad en su totalidad.

Notas Relacionadas

¡Súmate a la comunidad!