SOSTENIBILIDAD

Protocolo Verde: Alianza del Sector financiero con el Gobierno Peruano para enfrentar el cambio climático.

1+
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
El cambio climático es una realidad latente. Muchos gobiernos han implementado diferentes acciones para empezar a contribuir con la restauración y conservación de nuestro planeta. Si nos centramos en el Perú podemos mencionar las iniciativas de reciclaje, limpieza de playa, campañas de sensibilización entre otros, organizadas por algunas localidades y distritos. Sin embargo, se necesitan acciones más directas que cuenten incluso con el apoyo de empresas privadas.

Durante los inicios del año se estaba evaluando el relanzamiento del Protocolo Verde en nuestro país, una iniciativa que tiene el fin de conseguir financiar propuestas de desarrollo sostenible a través de inversión privada. Este protocolo estuvo vigente desde el 2015 hasta el 2017 y el relanzamiento está dentro de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y su respectivo Plan Nacional (Decreto Supremo N° 237-2018-EF), que establece la participación activa de entidades crediticias a través de instrumentos financieros verdes como por ejemplo, los créditos sujetos a cumplimiento de estándares ambientales.

A través de este protocolo se busca mostrar los beneficios de ir por los proyectos verdes y así contribuir con acciones concretas para enfrentar el cambio climático. ¿Por qué se busca al sector financiero como aliado? Porque al ser el encargado de los créditos, es de vital importancia que incluyan el factor ambiental como riesgo de inversión y así podrán exigir que las empresas tengan contemplado el impacto ambiental en sus proyectos, generando una nueva cultura de conciencia frente a un tema que nos afecta hace mucho, pero no ha tenido la misma carga mediática que la pandemia de los últimos meses.

Durante todas las semanas que estuvimos en aislamiento social, se percibió un cambio positivo en favor del medioambiente, y se visibilizó la necesidad de sumar más iniciativas, tanto a nivel de la ciudadanía como en términos de normativa para el sector empresarial. Es por eso que como Acepta Perú apoyamos la iniciativa del Gobierno Peruano, para el relanzamiento del Protocolo verde y además reforzamos nuestro compromiso con el planeta, a través del desarrollo y promoción de más soluciones digitales para las empresas que dejen atrás el uso excesivo del papel y otros elementos contaminantes.

Otro dato:

El Bono Verde también es una iniciativa del gobierno que le permite a los ciudadanos recibir un descuento en sus recibos de Luz y Agua por escoger vivir en una vivienda verde, al ser percibido como un beneficio, se genera una necesidad de más proyectos similares y se abre la puerta hacia un desarrollo sostenible siendo conscientes de todos los recursos que utilizamos y el efecto que generamos.

Notas Relacionadas

¡Súmate a la comunidad!