SOSTENIBILIDAD

Reciclaje: hoy todos nos hacemos cargo.

0
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
El cambio climático afecta a todo el planeta, en el caso concreto de nuestro país, nos afecta de muchas maneras y pone en riesgo la biodiversidad que poseemos en nuestras diferentes regiones, además de nuestra selva que representa los pulmones del mundo debido a su gran extensión (7 000 000 km² aproximadamente).

Durante los últimos años empezaron a formarse más reservas naturales y se aprobaron leyes para la protección de diferentes especies, sin embargo también aumentó el número de especies en peligro de extinción, es difícil crear conciencia en la sociedad cuando se nos ha enseñado a vivir sin preocupación y también ha asumir que los recursos naturales son infinitos, algunas campañas publicitarias de diferentes organizaciones generan impactos importantes, logrando cambiar algunas conductas alrededor del mundo, pero todavía no es suficiente.

¿Quiénes actúan frente a esta realidad?

El reciclaje fue la primera iniciativa que se empezó a implementar, porque uno de los principales problemas es la contaminación de nuestros océanos, siendo el principal contaminante el plástico. En Lima, algunas municipalidades tienen el servicio de recojo de reciclaje en bolsas especiales, en su mayoría, de color naranja. Botellas de plástico, algunos empaques y el papel se van en esas bolsas. Existen también algunas empresas privadas que tienen campañas con un fin social, transforman por ejemplo botellas de plástico en mochilas para niños de bajos residuos para mejorar su experiencia escolar.

Hoy interviene el Estado para involucrarnos a todos.

El 11 de mayo del 2020 se aprobó el Decreto Legislativo N°1501, que modificó el DL N°1278 sobre la legislación de residuos sólidos, con el propósito de que cada ciudadano segregue los desperdicios en su casa y oficinas, para entregarlos a empresas recicladoras. El decreto busca que se aprovechen de mejor manera los residuos, así como lograr la formalización de los recicladores y generar mayores ingresos para las empresas dedicadas a esta actividad. Asimismo busca que las municipalidades tanto provinciales como distritales estén aún más involucradas en el proceso, detallando las actividades y responsabilidades como por ejemplo, limpieza de espacios públicos, recolección selectiva, transporte, almacenamiento, entre otras.

Por último el Decreto, posee un capítulo referente a las medidas que deben tomarse en un periodo de emergencia, como el que vivimos en este momento por la pandemia. en el que se abordan 3 puntos, los instrumentos ambientales, la continuidad del servicio y por último bajo qué circunstancias interviene el Ministerio del Ambiente.

Desde Acepta Perú nos comprometemos a seguir llevando nuestras soluciones digitales a todas las empresas a nivel nacional, para poder reducir el uso de papel en los negocios y así colaborar de manera activa en la lucha contra el cambio climático.

Notas Relacionadas

¡Súmate a la comunidad!