MUNDO EMPRESARIAL

Sector Inmobiliario y la digitalización impulsada por la pandemia

2+
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
Durante los últimos meses tuvimos que aprender a vivir en una “nueva normalidad”, con necesidades diferentes; lo que muchas empresas decidimos ver como una oportunidad para reinventarnos, un ejemplo claro es lo que viene haciendo el sector inmobiliario.

Antes de la declaración de Estado de Emergencia, todos los trámites necesarios para adquirir o vender un inmueble se hacían de manera presencial, por la necesidad de garantizar la identidad de cada participante en el contrato y el valor legal del mismo – en una notaría por ejemplo-. Debido a la coyuntura, esta gestión física se ha convertido en un obstáculo para llevar a cabo negocios inmobiliarios y la tecnología se ha presentado como una alternativa potencial y con gran proyección.

Nos referimos a los gestores documentales y las firmas digitales, tecnología que permitirá que contratos de compra, venta o alquiler puedan ser administrados y firmados con validez legal. Hace poco Acepta Perú fue invitado a un conversatorio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), para evaluar la viabilidad de implementar estas soluciones digitales en el sector, que quizás sea uno de los que más trámites y documentos físicos maneja y que necesita de esta tecnología para hacer sus flujos y procesos más rápidos, seguros y menos burocráticos.

¿Cómo sería el flujo de venta de un inmueble a través de un gestor documental, usando firmas digitales? Una inmobiliaria puede tener dentro de un gestor documental una plantilla de “Minuta de compraventa”, la misma que será adaptada para cada operación. Los usuarios interesados en la compra de un inmueble, deberán acceder a esta plataforma en la nube para “firmar” el documento a través de biometría dactilar o facial, es decir; validando antes su identidad contra Reniec de manera remota (móvil). Posteriormente, esta minuta sería firmada por representantes de la inmobiliaria a través de “certificados digitales” que es la tecnología que acredita la identidad del Gerente del Proyecto, Gerente de área inmobiliaria y abogado. Finalmente esta minuta podrá ser revisada por el notario dentro de la misma plataforma, sin la necesidad de tener la presencia física del comprador o representantes de la inmobiliaria.

Asimismo existe otra alternativa usando certificados digitales, por parte de todos los participantes del proceso, de esa manera la minuta de compra-venta, lo aceptaran adicionalmente, Notarios y Bancos, teniendo un flujo 100% digital. El otorgamiento de Certificados digitales a los compradores, es mediante el modelo de Operador de Registro, en la modalidad de certificados de un solo uso.

¿Cómo es que este proceso tiene validez legal? Lo fundamental es que la tecnología de esta plataforma se encuentre acreditada y respalda por Indecopi en Perú, como Entidad de Registro, de Certificación y Sello en Tiempo. Entonces, el gestor documental aportará un beneficio trascendental al permitir enviar el documento a todas las partes interesadas y registrar las firmas y tener trazabilidad en tiempo real.Una gran alternativa para reactivar el sector inmobiliario.

Cabe resaltar que en el proceso y flujo de venta el Fondo Mi Vivienda (FMV), Programa Techo Propio y Cosapi, entidades y programas del Estado Perúano, participan e interactúan con las Inmobiliarias y sus procesos de venta.

Como Acepta Perú, nos encontramos trabajando para volver una realidad este proceso lo más pronto posible,estamos muy cerca, gracias a nuestro equipo de desarrolladores y clientes del sector inmobiliario. La tecnología la tenemos, el objetivo está en involucrar a todos los entes privados y del Gobierno para que este flujo digital sea aceptado por todas las entidades involucradas sin repudio alguno; y darle esa seguridad y valor a los usuarios y empresas.

Si necesita mayor información sobre nuestra solución DEC 5 Gestor documental, contactenos a marketing.peru@acepta.com.

Notas Relacionadas

¡Súmate a la comunidad!